DESCUBRIENDO EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS DE DISNEY

Visitar la Exposición “Disney, el arte de contar historias”, organizada por Caixa Fórum Zaragoza, nos pareció una buena manera de empezar a enseñar a las niñas a mirar arte, a contemplarlo y apreciarlo, a disfrutarlo.

Es uno de los objetivos que el Club Juvenil Villanúa se ha propuesto este nuevo curso.  Lograr despertar en las niñas la capacidad y sensibilidad de reconocer lo bello, a través del arte, situándoles frente a una obra y dejar que se impresionen por ella.

Y lo conseguimos, pero siempre de una manera lúdica. También así estimulamos su curiosidad y les aportamos algo de cultura.

En esta ocasión, lo tuvimos fácil. No hizo falta preparar el equipaje ni irnos muy lejos para conocer los más de 200 bocetos de las cintas más emblemáticas de Disney, desde la década de 1930 hasta nuestros días.  Un conjunto de historias, que a las niñas desde 3º de Primaria a 1ºESO les encantó descubrir, gracias a las explicaciones de la guía que nos acompañó durante la visita.

¿Qué tienen en común la película de los Tres Cerditos y la Gran Depresión del 29? ¿Y Blanca Nieves y Betty Boop? ¿Por qué se decidió que la sirenita Ariel fuera pelirroja y no morena? Estos son sólo algunos de los secretos desvelados acerca del origen de las películas que formaron parte de nuestra infancia más feliz. Hicimos un recorrido visual por su proceso creativo, con cientos de esbozos a lápiz, guache, pastel, acuarela o acrílico que hasta ahora han estado guardados en los fondos de la Biblioteca de Animación de Walt Disney.

¡La actividad fue todo un éxito! Y lo está siendo en toda España, tras pasar por Madrid y Barcelona, y ahora en Zaragoza. Gracias Caixa Forum por crear oportunidades como esta para acercar el mundo del arte a la sección mas joven de nuestra sociedad.